Capitulo 4 Proyecto Empresarial

1. Identificar el sector económico en el que se halla encuadrada nuestra empresa.

La empresa dedicada a la venta de instrumentos musicales se encuadra dentro del sector terciario o de servicios, ya que no produce bienes materiales directamente, sino que ofrece servicios para satisfacer a la población.

2. Identificar las principales empresas de la competencia.

- Málaga Musical
- Partitura
- Organigrama guitars
- Piano centro
- Polifonía sonido
- Unión musical
- Casa de la música

3. Conocer los conceptos básicos del estudio de mercado.

Los conceptos básicos del mercado son: los clientes (hay que saber cuales son sus motivos y hábitos de compra, cuantos son, su opinión sobre el producto…); la demanda (a la que están dispuestos a demandar los clientes); la producción (cuanto hay que producir, cuales van a ser los precios de los productos…); la competencia (cuantas y cuales son las empresas que venden el mismo producto que el nuestro, a que precio, como, la publicidad que hacen…); y por último, la distribución (donde se va a vender, cuales son los proveedores)

4. Conocer las diversas fuentes de información primaria y secundaria.

Las fuentes de información son aquellos lugares o instrumentos de los que se obtiene la información necesaria para realizar un estudio de mercado.

Las fuentes de información primarias son aquellas que no existen antes de desarrollar una investigación y se crea específicamente para ella, a través de observaciones, encuestas, entrevistas, experimentos o paneles. Pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Las fuentes de Información secundarias son las que están disponibles antes de realizar una IC. Esta información puede ser a su vez: interna: (generada por la propia empresa: ventas, beneficios, márgenes, cuentas anuales.) y externa: generada por terceros.

5. Saber utilizar los distintos métodos (cualitativos y cuantitativos) de investigación comercial.

La investigación comercial cualitativa procura descubrir qué piensan y cómo sienten los consumidores. Es una información de tipo subjetivo, ya que considera opiniones, actitudes y motivaciones en lugar de datos numéricos. Muchas de las técnicas empleadas pertenecen al campo de la psicología.

La investigación comercial cuantitativa no pretende acceder al marco de referencia interno o personal de un individuo. Se centra en su comportamiento externo. Aporta información sobre aspectos cuantificables del mercado: nº de clientes que compran en un determinado lugar, nivel de consumo de un producto o marca, frecuencia de compra, nivel de consumo del producto o marca competidora, volumen de venta por zonas de un producto, precio medio de compra, etc.



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