Capítulo 1 Proyecto Empresarial

1. Organización del trabajo dentro del grupo.
El grupo esta compuesto por una sola persona. El proyecto lo iré realizando durante las horas de clase, y a falta de tiempo, en mi casa. La información procederá de opiniones personales, de búsquedas en Internet y otras fuentes necesarias.

2. Objetivos personales y del grupo al plantearse la realización del proyecto.
El objetivo personal del proyecto es adquirir unos conocimientos mínimos que en un futuro me ayudasen a crear una empresa.
En la realización de la empresa ficticia que vamos a ir realizando durante el curso mi idea seria la de crear una tienda de instrumentos musicales, centrándose más en la venta de instrumentos de viento (tanto madera como metal) al tratarse de algo más diferente a lo que ya existe en la provincia de Málaga, ya que estos se dedican más a la venta de guitarras (eléctricas, españolas, acústicas…), teclados, y este tipo de instrumentos es más difícil de encontrar, teniendo que recurrir para ello a tiendas online o de otras ciudades.

3. Perfiles empresariales de los componentes.
Actitudes personales = 53%
Proyecto = 44%
Puntuación global = 50%

Posees aptitudes para triunfar en tu propio negocio. Deberás tener en cuenta la formación y el asesoramiento de otras personas a la hora de poner en marcha tu empresa. Oblígate a visitar ferias cuando puedas y estar al día en todo lo que vaya surgiendo. Intenta reflexionar sobre tus aspectos más negativos para mejorarlos.

4. Ventajas e inconvenientes de ser empresario.
Algunas de las ventajas de ser empresario son que tienes un empleo seguro, sin tener que preocuparte de los contratos, de los trabajos precarios, será su propio jefe y por lo tanto no tiene que depender de nadie y podrá tomar sus propias decisiones; pero también tiene inconvenientes como tener que responder con su patrimonio personal a las deudas que genere la empresa.


5. Características que tienen las empresas con éxito.
• Las empresas más sólidas nacen con un mayor tamaño.
• Tienen un socio mayoritario.
• Cuentan con más participación de mujeres como socias.
• Los socios tienen una mayor motivación.
• Los socios son más jóvenes y tienen más formación y experiencia en gestión empresarial.
• Usan más recursos ajenos y subvenciones públicas para financiarse.
• Se localizan en núcleos de población de mayor tamaño.
Algunas empresas con éxito españolas son:

• El Corte Inglés
• Inditex
• Telefónica
• Repsol YPF
• BBVA
• Grupo Santander
• La Caixa
• Iberdrola
• Endesa
• Ferrovial

6. Esquema de las fases de un proyecto.
• Generación de la idea por experiencia, buscando actividades con futuro, etc. La idea debería entusiasmar a todo el grupo.
• Presentación de la idea y de los promotores. Tener clara en qué consiste la actividad y su estrategia de generación de valor. Presentar a los promotores y destacar si hay alguno que tenga conocimiento de la actividad o sector.
• Estudio del sector y de la competencia en ese sector.
• Estudio de mercado mediante encuestas, observación, visitas, entrevistas, etc. para poder valorar el tamaño y características del mercado al que dirigirse y sus necesidades.
• Adaptar políticas de marketing. Características producto, comunicación, distribución, relaciones públicas, red de ventas, precio, etc.
Establecer proceso de producción o prestación, identificar claramente actividades y relaciones entre procesos.
• Planificar inversiones, características, importe, técnica, renovaciones, etc.
• Estudiar los recursos humanos necesarios, selección, formación, definición de puestos, remuneración, etc.
• Estudiar la forma jurídica, localización, requisitos legales, nombre, etc.
• Plantear fuentes de financiación, préstamos, subvenciones, leasing, crédito de proveedores, etc.
• Estudio de viabilidad económica, presupuestos, cuentas anuales provisionales, impuestos, etc. Búsqueda del precio óptimo.
• Planificación estratégica, misión, reglas, crecimiento, desinversiones, etc.
• Actividades de puesta en marcha.


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