Capitulo 3 Proyecto Empresarial

1. Entorno económico: Previsiones de coyuntura, índices de producción, evolución de precios, tipos de interés, empleo, demanda de bienes de consumo, etc.

Previsiones de coyuntura para el año 2009-10:
Conocida la Contabilidad Nacional del primer trimestre, procede revisar las previsiones para lo que resta del año y del próximo. En esta ocasión vuelve a ser especialmente necesario porque los datos contables se han alejado notablemente de lo esperado. Tras publicarse la contabilidad del cuarto trimestre de 2008, la previsión resultante para el primero de 2009 daba una caída del PIB del 1,3% respecto al trimestre precedente, seis décimas menos de lo que al final ha estimado la Contabilidad Nacional. Ello significa que, aunque mantuviéramos inalteradas las previsiones a partir del segundo trimestre, automáticamente el crecimiento medio anual para 2009 resultaría seis décimas inferior al previsto en febrero. Los indicadores de demanda, producción y empleo muestran un suelo en sus tasas de variación en los últimos meses.


El valor añadido de la industria es el que registra mayor caída, seguido de la construcción. El déficit público y el paro serán la pesada herencia que dejará la crisis para años venideros
Las nuevas previsiones apuntan a una caída del PIB en 2009 del 3,8%, ocho décimas más de lo estimado en febrero. Todos los agregados de la demanda sufren recortes importantes, a excepción del gasto público, siendo los más destacables los del consumo de los hogares y la inversión en equipo de las empresas. La aportación de la demanda nacional baja a -6,2 puntos porcentuales, 1,5 más negativa que en febrero. Los mayores recortes se producen, sin embargo, en los intercambios con el exterior, con caídas superiores al 20%. Pero los de las importaciones superan a los de las exportaciones, lo que se traduce en una mejora de la aportación del saldo exterior al crecimiento del PIB, hasta 2,4. Esta composición del crecimiento marca notables diferencias con el resto de países europeos, pues en éstos, aunque se prevean mayores caídas del PIB, es consecuencia de la aportación negativa del saldo exterior tras el hundimiento del comercio internacional. En cuanto al desglose del PIB por el lado de la oferta, las diferencias entre los sectores son notables: la mayor caída (-12,3%) se contempla para el valor añadido de la industria manufacturera, seguida por la construcción (-7,7%) y los servicios de mercado (-2,3%).
El perfil trimestral de estas previsiones muestra tasas negativas durante todo este año para el PIB, aunque decrecientes. No prevemos una tasa trimestral positiva hasta el tercer trimestre de 2010. Por ello, el crecimiento medio anual de este último año seguirá siendo negativo, -1,2%.
A partir del comportamiento del PIB se esperan caídas del empleo del 6,5% y 2,9% para 2009 y 2010, respectivamente. A pesar de que se contempla una fuerte desaceleración en el crecimiento de la población activa, esta caída del empleo se traduce en una tasa de paro creciente en ese periodo, hasta alcanzar el 21,5% en el último trimestre de 2010.
La tasa de ahorro de las familias y de las empresas proseguirá su tendencia al alza, aunque ello será contrarrestado por el descenso del ahorro público, de forma que el ahorro nacional total apenas sufrirá variaciones. En cambio, la tasa de inversión se reducirá algo más de 6 pp. del PIB entre los dos años. La diferencia entre ambos flujos, que es el déficit por cuenta corriente frente al exterior, pasará así de un máximo histórico del -10,1% del PIB en 2007 al -3,5% PIB en 2010 y la necesidad de financiación al -3,1%, dado que cuatro décimas de este déficit se financian gratis gracias a las transferencias de capital netas que recibimos, fundamentalmente de la UE
Este fuerte ajuste del déficit esconde, sin embargo, evoluciones muy dispares por sectores institucionales: el sector privado pasará de un déficit del 11,9% del PIB en 2007 a un superávit del 8,4% en 2010, mientras que el sector público cambiará su superávit del 2,2% del PIB en 2007 por un déficit del 11,5% en 2010. Junto al paro, ésta será otra pesada herencia que nos dejará la crisis para los años venideros. -
Situación y descripción del establecimiento: el local donde se instalará la tienda de instrumentos está situado en la Avda. Plutarco (zona Teatinos, Romeral, Clínico, Cónsul), dispone de 84 m2, los cuales se dedicaran a la venta y exposición de los instrumentos, dispone de una puerta principal y cristalera-escaparate, aseo, aire acondicionado ya instalado y un pequeño almacén; esta en régimen de alquiler, siendo su precio 1.700 €/mes.
Empleo: El personal constará de dos empleados, el titular del negocio se encargara de la venta al público y administración, y un técnico de reparación de instrumentos musicales (Luthiers).
Tipos de interés: Los tipos de interés actuales son de 1% (fecha septiembre 2009).
Demanda de bienes de consuno: la demanda de instrumentos musicales proviene de un sector de la población reducido y especializado: estudiantes de magisterio musical, estudiantes de conservatorios, aficionados a la música y bandas de semana santa (siendo Málaga la ciudad andaluza con más bandas de este tipo).
Índices de producción: el negocio se basa en la venta de instrumentos de viento (especialidad metales), y de percusión, partituras, libros y accesorios, también dispone de un catálogo de pedidos de instrumentos que no son los especificados anteriormente.

2. Entorno demográfico, social, cultural: Volumen y tendencia de población clasificada por edad, sexo, renta, nivel de estudios, tendencias sociales y culturales, etc.

Con 566.447 habitantes según el último dato publicado por el INE (576.725 habitantes a 1 de enero de 2008, según estadísticas del padrón municipal), la ciudad de Málaga es la sexta por población de toda España y la segunda de Andalucía. La suma de la población de los municipios que forman su área metropolitana asciende a más de 850.000 habitantes.

La población de la zona donde se instalara la tienda está en crecimiento al ser relativamente nueva y estar en expansión; es una zona universitaria y de parejas jóvenes, de nivel económico medio-alto, es una zona de ocio; tiene bastante futuro al encontrarse cerca de la universidad, del palacio de justicia, del metro, de la escuela de arte dramático, del complejo deportivo, en un lugar muy aislado de la competencia.


3. Entorno legal: Legislación pertinente al proyecto (civil, mercantil, fiscal, sobre productos, sobre comercio, sobre publicidad, defensa de consumidores, subvenciones, etc.)-


Ordenanza nº 16. Tasas por licencias y autorizaciones de actividades. BOP nº 249 de 29 de Diciembre de 2008.
- Ley de 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación de Comercio Minorista.
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
- Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
- Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil.




4. Entorno tecnológico (especialmente referido al departamento de Administración y Finanzas de la empresa).

En este tipo de negocio el entrono tecnológico es muy escaso, siendo necesario un ordenador, un teléfono-fax, Internet, una caja registradora, una multifunción (impresora, escáner, fotocopiadora), un aparato para tarjetas de crédito, una alarma antirrobo y de incendio y una persiana automática de seguridad.


0 comentarios:

Publicar un comentario