Capítulo 2 Proyecto Empresarial

1. Se les facilitará a los alumnos una lista de posibles negocios con algunos datos básicos, como inversión necesaria y posibilidades de éxito, para que discutan en grupo las ventajas e inconvenientes de cada negocio.

Tiendas de todo a 100, chinos…: son pequeños comercios, que se instalan en locales de pequeño o mediano tamaño, los cuales no necesitan de mucho mobiliario, simplemente estanterías donde colocar los productos (de todo tipo) que compran a muy bajo precio (y baja calidad) y los venden a precios baratos que atraen al cliente. Suelen tener éxito, pero ya resulta excesivo este tipo de comercios.

IKEA: son grandes establecimientos, dedicados a la venta de muebles y decoración para el hogar, que se sitúan a las afueras de las grandes ciudades al necesitar de un espacio muy amplio, por lo que esto puede ser una desventaja porque habría que desplazarse en coche. Tienen productos útiles, variados, de media calidad, de diseño contemporáneo y a precios bajos. Este tipo de establecimientos están pensados como áreas de esparcimiento porque al estar todas las secciones organizadas a modo de ruta, se emplea bastante tiempo en recorrerlos por lo que tiene zonas de juegos infantiles, cafetería con menús a precios asequibles…


Empresa de venta de maquinas de construcción (JCB, Komatsu, Caterpillar….): al no ser un bien de consumo está dirigido a un sector muy limitado (principalmente empresas públicas y privadas dedicadas a la construcción), necesitan una gran inversión tanto por parte de la empresa vendedora como del comprador. La relación vendedor- cliente tiene que ser muy estrecha ya que este ultimo va a realizar una gran inversión.

Mercadona: son supermercados que se caracterizan por potenciar su marcas blancas (Bosque verde, Deliplus, Hacendado…) reduciendo al mínimo las marcas externas lo que hace que puedan perder clientela. Tiene precios bajos (de ahí su eslogan “Siempre Precios Bajos”), pero al contrario que otros supermercados no tiene ningún tipo de ofertas (2x1, la segunda unidad a menor precio…)



McDonald’s: es una cadena de comida rápida con gran cantidad de establecimientos por todo el mundo. Los menús tienen precios populares; la calidad de la comida es baja (muy alta en grasas…) pero a la vez muy controlada por ellos mismos y organizaciones exteriores de control de calidad. No hay servicio personalizado en mesas, los clientes pagan la consumición al acto, disponen de servicio de McAuto (pedir la comida para llevar desde el coche), todo orientado un servicio rápido en cualquier lugar y hasta horas mas tardes de lo habitual de los restaurantes. Está dirigido a todo la familia, siendo niños (habiendo para ellos zonas de juegos y menús infantiles) y jóvenes los clientes mas habituales, también disponen de ofertas (en verano son mas grandes los menús, de alimentos a 1€, menús temporales…)

2. La curiosidad ha llevado a Virginia a la idea de abrir una tienda:

a) ¿De qué observación le ha venido esa curiosidad a Virginia?
La curiosidad de Virginia procede de la falta de bares abiertos por la tarde en su barrio para poder tomar un bocadillo mientras está en el instituto.

b) ¿Cuáles son los pasos que intuitivamente ha dado Virginia para iniciar su negocio?
Virginia ha estudiado cuidadosamente las posibilidades de éxito: ha observado la falta de este tipo de negocio, se ha informado en el censo municipal sobre las personas que viven en el barrio, ha ido a conocer la competencia para ver sus precios y las horas de trabajo de los empleados, ha buscado locales para alquilar y amigos y familiares que le puedan prestar dinero para comenzar, ha pensado como va a financiar la maquinaria y también pedirá un préstamo al banco.

c) ¿Qué recompensa va a obtener Virginia si sigue adelante?La recompensa que obtendrá será crear riqueza, ganar dinero, mejorar su salario y obtener prestigio y reconocimiento profesional y social, y trabajar para si misma.

d) ¿Qué formas existen para incorporarse al mundo laboral, según lo que puedes deducir de los textos?Incorporarse como autónomo.

e) ¿Qué nombre le pondrías a un negocio como el de Virginia?BocaTodos

f) Diseña un anagrama que lo represente.En boca de todos


0 comentarios:

Publicar un comentario