Capítulo 8 Proyecto Empresarial

1. Elaborar el organigrama de la empresa. Explicar qué tipo de comunicación se va a dar entre los distintos puestos de trabajo (formal, informal, mediante reuniones, impresos, comunicados, tablón, boletín, notas escritas, etc.). Elaborar un flujograma con algunos de los procesos básicos administrativos de la empresa, relativos al departamento de recursos humanos.


Mi puesto en la empresa creada seria el de gerente, coordinador administrativo, director de proyecto y agente comercial, aunque este seria compartido con el otro empleado, el cual también será el técnico.

Hay dos secciones: la sección de ventas y la de reparación; la primera es como ya se ha dicho, de venta de los instrumentos musicales, y la otra será para reparaciones de esos instrumentos, de la primera me encargaría yo y de las reparaciones se encargaría un experto en la materia. La autoridad será más directa al haber un solo empleado y el empleo ser de trato directo. El empleado si no tienes tareas en su puesto, también se puede encargar de las ventas, no hay ni ascensos ni descensos, todo está en la misma línea.

La comunicación que se va a dar será formal, siguiendo los canales oficiales; y una comunicación descendente mediante la cual la dirección de la empresa informa a los niveles intermedios e inferiores sobre diferentes aspectos.


2. Elaborar un formulario de descripción de cada puesto de trabajo indicando: Función u objetivo, nivel de la organización, tareas o funciones básicas (autoridades), responsabilidades, coordinación (dependencia y personas a su cargo).

La función del puesto de trabajo es la reparación de problemas que tengan los instrumentos: cuerdas de guitarras, piezas rotas, limpiezas, repuestos (cañas, parches, baquetas…), también incluye la venta al público, tener una noción de lo que vende, su responsabilidad es hacer el trabajo lo mejor y más rápido posible, este puesto no tendría personas a su cargo.

3. Señalar las líneas básicas que va a seguir la empresa en cuanto a selección, formación, motivación y evaluación del personal.

Selección.
El ámbito de localización será externo, se buscará fuera de la empresa a las personas adecuadas para cubrir la vacante.
Los medios para realizar el reclutamiento serán las oficinas de empleo, instituciones docentes (universidad, conservatorio…) y el archivo propio de curriculum vitae.
Después se realizará una entrevista personal con los candidatos elegidos.

Formación.
El trabajador tendrá un formación inicial, dirigida a la adquisición de los conocimientos y habilidades profesionales necesarias para poder desarrollar correctamente su trabajo en la empresa; y una formación continua que se podrá concretar en jornadas, cursos generales y específicos…

4. Tipos de contrato que se van a hacer al personal de nuevo ingreso y cálculo aproximado del coste laboral para los tres primeros ejercicios. Hacer en hoja de cálculo.

Se realizara previamente un contrato a tiempo parcial el trabajador se obliga a prestar sus servicios un determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año que deberá ser inferior al de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo aplicable al sector o, en su defecto, al de la jornada máxima legalmente establecida. Se realizará por escrito en el modelo oficial.
El periodo de prueba será de unos 3 meses. Después de este periodo se decidirá si el contrata será a tiempo parcial indefinido o temporal, según como responda a las necesidades de la empresa.
Su retribución será la establecida en el cuadro de la siguiente pregunta.

5. Elaboración de un cuadro o informe de costes sociales en el que se recojan: salarios base, horas extraordinarias, cotizaciones sociales del trabajador y empresario, retenciones, etc., para cada uno de los empleados (o grupo de empleados afines en costes). También deberéis incluir en el cuadro/informe los costes de reclutamiento, selección, acogida, formación y los generados por la contratación de los trabajadores.

Conceptos Plantilla
Trab. 1 Trab. 2 .....
Salario base 600 € 750
Otros complementos salariales 70 87.5
Prorratas de las pagas extras 50 € 62.5
Seguridad Social de la empresa (tener en cuenta bonificaciones y exenciones) 223.92 279.9
Total Bruto Anual 943.92 1179.9
Seguridad Social del trabajador 92.68 115.85
Retenciones 18.88 23.6
Totales Líquido Anual 832.36 1040.45



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Capítulo 7 Proyecto Empresarial

1.Identificar las distintas formas jurídicas de constitución de empresas, y conocer los diferentes gastos que se originan a la hora de constituir una empresa bajo cada una de las formas.

PERSONAS FÍSICAS

Empresario individual
1
No existe mínimo legal
Ilimitada
IRPF (rendimientos por actividades económicas)
Comunidad de Bienes
Mínimo 2
No existe mínimo legal
Ilimitada
IRPF (rendimientos por actividades económicas)
Sociedad civil
Mínimo 2
No existe mínimo legal
Ilimitada
IRPF (rendimientos por actividades económicas)

PERSONAS JURÍDICAS

Sociedad Colectiva
Mínimo 2
No existe mínimo legal
Ilimitada
Impuesto sobre Sociedades

Sociedad de Responsabilidad Limitada
Mínimo 1
Mínimo 3.005,06 €
Limitada al capital aportado
Impuesto sobre Sociedades
Sociedad Limitada Nueva Empresa
Máximo 5
Mínimo 3.012 € Máximo 120.202 €
Limitada al capital aportado
Impuesto sobre Sociedades
Sociedad anónima
Mínimo 1
Mínimo 60.101,21 €
Limitada al capital aportado
Impuesto sobre Sociedades
Sociedad Comanditaria por acciones
Mínimo 2
Mínimo 60.101,21 €
Socios colectivos: Ilimitada Socios comanditarios: Limitada
Impuesto sobre Sociedades
Sociedad comanditaria simple
Mínimo 2
No existe mínimo legal
Socios colectivos: Ilimitada Socios comanditarios: Limitada
Impuesto sobre Sociedades
Sociedad Laboral
Mínimo 3
Mínimo 60.101,21 € (SAL) Mínimo 3.005,06 € (SLL)
Limitada al capital aportado
Impuesto sobre Sociedades
Sociedad Cooperativa
Mínimo 3
Mínimo fijado en los Estatutos
Limitada al capital aportado
Impuesto sobre Sociedades (Régimen especial)
Sociedades de Garantía Recíproca
Mínimo 150
Mínimo 1.803.036,30 €
Limitada
Impuesto sobre Sociedades
Entidades de capital-riesgo
Consejo de Administración: Mínimo 3
Sociedades de Capital-Riesgo: Mínimo 1.200.000 € Fondos de Capital-Riesgo: Mínimo 1.650.000 €
Limitada
Impuesto sobre Sociedades
Agrupaciones de interés económico
Mínimo 2
No existe mínimo legal
Limitada al capital aportado
Impuesto sobre Sociedades
Sociedad de inversión mobiliaria
Mínimo fijado en los Estatutos
Limitada
Impuesto sobre Sociedades

La forma jurídica de mi empresa sería de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), con un capital mínimo de 3005.06 €

2.Averiguar los posibles incentivos y ventajas fiscales que pueden obtener las nuevas empresas, distinguiendo los mismos en función de la forma jurídica de la empresa, de su localización o de otros factores que puedan influir para la obtención de dichos incenti­vos.

ICO.
Con la Línea ICO Emprendedores 2009, el Instituto de Crédito Oficial financia, en condiciones preferentes, a los autónomos y emprendedores que pongan en marcha nuevas empresas o nuevas actividades profesionales.

Tipos de interés vigentes del 10 al 23 de noviembre de 2009

(1) A este tipo de interés se le añadirá uno de los siguientes márgenes:
2%
2,5%
3 %
3,5 %
(2) A este tipo de interés se le añadirá un margen de hasta 3,50%.(3) A este tipo de interés se le añadirá un margen de hasta 3%. * Para todas las modalidades: No incluye la comisión sobre importe de préstamo


Leasing.
Es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el
derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo ó renovar el contrato.
Vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un
precio determinado, que se denomina residual, pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverla al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.

2.Buscar información en organismos oficiales y entidades de las diferentes administra­ciones públicas (estatales, autonómicas y locales), sobre las ayudas y subvenciones que pueden obtenerse para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y activi­dades económicas, así como las posibles bonificaciones en las cuotas de la seguridad so­cial.

Ayudas del Instituto de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga
Ayuda PEFA: de forma general se concederá la cuantía de 1.500 € / 2.000 € por puesto de trabajo estable, estableciéndose el tope máximo de 9.000 € por solicitud.
Ayuda Primera Oportunidad: ayuda complementaria de 1.000 € si el puesto de trabajo lo cubre un menor de 30 años, siendo este su primer empleo.
Ayuda Segunda Oportunidad: ayuda complementaria de 1.000 € si el puesto de trabajo lo cubre un mayor de 45 años, si lleva más de dos años en situación legal de desempleo.


Instituto de la mujer.
Microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias este programa está promovido por el Ministerio de Igualdad en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio - Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

CEA
La Confederación de Empresarios de Andalucía es una organización empresarial que tiene entre sus objetivos el fomento del espíritu empresarial y de la puesta en marcha y consolidación de nuevas iniciativas empresariales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Obligaciones del empresario en la Seguridad Social.
El empresario que por primera vez vaya a ocupar personas incluidas en el ámbito del Sistema de la Seguridad Social, deberá solicitar de la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de sus Direcciones Provinciales o de las correspondientes Administraciones, su inscripción en la Seguridad Social.
Está obligado a comunicar, dentro de los plazos establecidos al efecto, las altas, las bajas y las variaciones de datos de los trabajadores que vayan a iniciar una actividad laboral a su servicio o que cesen en la misma.
El empresario está igualmente obligado a mantener de alta a sus trabajadores en tanto no se extinga la relación laboral, cesando la prestación de servicios, y a efectuar el ingreso de las cuotas correspondientes en los plazos establecidos.
Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

(1) Trabajadores con 50 años o más de edad a 01/01/2009 que no tengan 5 años de cotización a la Seguridad Social: la base de cotización estará comprendida entre 885,30 y 1.649,40 euros/mensuales.
(2) Cónyuge supérstite con 45 o más años de edad: la base de cotización estará comprendida entre 833,40 y 1.649,40 euros mensuales.
(3) Tipo Contingencias Comunes (IT) trabajadores mayores de 65 años edad, y 35 años cotizados: 3,30 por 100.


3.Elegir para la empresa una denominación, un logotipo y unos símbolos, que sean apropiados y ayuden a formar y vender la imagen que se quiere dar. Además, hay que obtener información sobre los trámites necesarios para registrarlos, y sobre los gastos que se ocasionan.

Denominación.
“CLAVE DE FA”

Logotipo














Trámites registro del nombre comercial.
Para registrar el nombre comercial de una empresa es necesario dirigirse a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Antes de solicitar un nombre comercial conviene asegurarse de que no se encuentra inscrito con anterioridad para evitar gastos y trámites innecesarios. Si como resultado de la búsqueda se localiza un registro anterior de denominación idéntica a la que se pretende inscribir y destinado a distinguir productos idénticos o similares deberá tenerse en cuenta que, si el titular anterior se opone, la solicitud puede ser denegada. Si no se localiza un signo idéntico se recomienda que encargar una búsqueda de solicitudes o derechos anteriores por semejanza.

La tasa para la solicitud de registro de un nombre comercial es de 154.38 €, el pago se puede realizar en cualquier sucursal de La Caixa.
Una vez concedido el título el registro de la marca se otorga por diez años contados desde la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por periodos sucesivos de diez años indefinidamente.
La solicitud de renovación deberá presentarse y asimismo abonarse la tasa correspondiente en los seis meses anteriores a la expiración del registro. En su defecto, podrá hacerse todavía de forma válida en un plazo de seis meses a partir de la expiración del registro, con la obligación de satisfacer, de forma simultánea, un recargo del 25 por ciento de la cuota si el ingreso tiene lugar durante los tres primeros meses, y de un 50 por ciento si se efectúa dentro de los tres siguientes
.
Dentro de los ocho meses anteriores a la expiración del registro de la marca, la Oficina Española de Patentes y Marcas podrá comunicar a su titular, a efectos meramente informativos, la próxima expiración del registro de la misma. La ausencia de esta comunicación no afectará a la expiración del registro, ni determinará la ampliación del plazo legal para efectuar la renovación. A estos efectos es importante que comunique a la OEPM cualquier cambio de domicilio. Es igualmente recomendable que señale como medio de notificación preferente una dirección de correo electrónico, dada la rapidez con la que recibirá cualquier aviso.

4.Determinar la localización de la empresa, dando los siguientes pasos:

a) Definir los espacios totales necesarios: metros cuadrados de superficie, localización y características de los mismos (locales, edificios, naves, terrenos, etc.).
Es un local comercial que cuenta con 84 m2, situado en la Avda. Plutarco nº 73

b) Investigar el entorno para localizar dichos espacios y las formas de obtenerlos: adquisición, construcción o arrendamiento, así como las inversiones necesarias, costes y gastos de cada alternativa.
El local estará en régimen de arrendamiento, pagando 1000€/mes.


c) Decidir la localización y modalidad de utilización de los espacios.
Los espacios del local se utilizarán de expositor de los instrumentos, además cuenta con un pequeño almacén y un servicio.


d) Confeccionar un plano de los espacios de la empresa, con las indicaciones de la superficie y características de los mismos, así como los diferentes usos a los que vayan a ser destinados.







6. Elaborar un cuadro resumen que recoja los gastos e inversiones que la empresa debe realizar, de acuerdo con las decisiones anteriores. Deben figurar los tributos relativos a la constitución de la empresa, los gastos registrales que deben realizarse por cualquiera de los conceptos: empresa, nombre, logotipos, marcas, rótulos, símbolos y las inversiones necesarias para la adquisición o construcción del establecimiento empresarial, y los gastos de alquiler del mismo.

Tasa nombre comercial................................................... 154.38€
Diseño logotipo................................................................ 57€
Rótulo............................................................................... 89€
Gastos alquiler................................................................. 1000€
Gastos de oficina............................................................. 1800€
Gastos constitución......................................................... 1000€

























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Capítulo 6 Proyecto Empresarial

RESUMEN “EL ARTE DE LA GUERRA”



Capítulo I. Sobre la evaluación:

“La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.”

En el mundo empresarial también es imprescindible una serie de luchas tanto con la competencia como con los proveedores, clientes…, hay que tratarlos estratégicamente.

Los cinco factores para determinar el resultado de la guerra serían cinco: la doctrina, igual que a un gobernante el pueblo lo sigue cueste lo que cueste, un empresario debe tener unos valores firmes acerca de sus métodos en la empresa con sus empleados; el tiempo, seria el clima que envuelve a la empresa, ya sea de crisis económica, los valores de mercados, la inflación o devaluación de la moneda…; el terreno, también sería importante según donde situemos nuestro negocio: accesibilidad, zona conocida, buena comunicación, facilidades para los empleados…; el mando, un jefe ha de tener sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina; la disciplina, ha de estar comprendida por la organización de los empleados, la jerarquía de rangos, la regulación de la ruta de los proveedores y las provisiones de mercaderías.

Con una evaluación de los ingresos y gastos cuidadosa, se puede tener éxito, sin ella, no. El que no realiza estos cálculos tendrá menos oportunidades de éxito.

Gracias a esto se puede examinar la situación y el resultado aparece claramente.

Capítulo II. Sobre la iniciación de las acciones:

“Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo”.

Si se mantiene una oferta durante mucho tiempo, los suministros se pueden agotar y no estar disponibles para el cliente cuando los solicite, o resultar repetitivas y por lo tanto pierde la atención del cliente.

Hay que tratar de aprovechar los momentos idóneos, como las fechas de mayor inversión, ofertas eventuales…

Un empresario inteligente, debería intentar atraer toda la atención hacia su negocio, adelantándose a su competencia y acaparando a su clientela.

Estas técnicas si resultan productivas, motivarán más a los empleados porque se verán más seguros, más complacidos…y no tendrán la necesidad de cambiar de empresa.

Capítulo V. Sobre la firmeza:

“Gobernar sobre muchas personas como si fueran poco es una cuestión de dividirlas en grupos o sectores: es organización.”

Cuando hay entusiasmo, convicción, orden, organización, recursos, compromiso de los empleados, tienes la fuerza del ímpetu, y el tímido es valeroso. Así es posible asignar a los empleados por sus capacidades, habilidades y encomendarle deberes y responsabilidades adecuadas. El empleado valiente puede luchar, el cuidadoso puede hacer de centinela, y el inteligente puede estudiar, analizar y comunicar. Cada cual es útil.

Capítulo IX. Sobre la distribución de los medios.

“Las maniobras militares son el resultado de los planes y las estrategias en la manera más ventajosa para ganar. Determinan la movilidad y efectividad de las tropas.”

La empresa de la competencia que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus “adversarios”, inevitablemente acabará siendo derrotada.

Si se castiga a los empleados antes de haber conseguido que sean leales al mando, no obedecerán, y si no obedecen, serán difíciles de emplear.

Si se relaja la disciplina, los empleados se volverán arrogantes y será imposible emplearlos.

Cuando las órdenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente a los empleados, éstos las aceptan; en cambio cuando son confusas, contradictorias y cambiantes los empleados no las aceptan o no las entienden.

Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el jefe y los empleados.





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Capitulo 5 Proyecto Empresarial

1. Resumen de conclusiones del análisis interno.

Puntos fuertes y débiles:
Mi producto es un bien que es adquirido por un grupo reducido de la población, ya que está dirigido a sectores especializados; pretende satisfacer necesidades de educación, ocio, hobby… y beneficiará a los clientes de la zona donde se instala la tienda porque no hay competencia en ella, ofreciendo un servicio muy completo, desde venta de los productos expuestos en la tienda, como encargos por catálogo, accesorios para todos los instrumentos y reparaciones de todo tipo; esto puede ser una ventaja con respecto a los demás, ofreciendo además un servicio de calidad a buen precio.

Factores personales, técnicos, de gestión y financieros:
Suelo ser muy constante en mis metas, proyectos… y por eso no “tiraría la toalla”, siempre que la situación económica lo permita; a veces me dejo llevar por la negatividad pero al final consigo sacar adelante las cosas; soy muy recta y firma con las obligaciones.
Personalmente, me centraría más en la gestión de la empresa, y delegaría la venta y atención al cliente a otra persona experta que complemente mis conocimientos básicos.
La formación para la creación de la nueva empresa es adecuada al estar realizando un curso de técnico en administración y finanzas, que capacita para ser empresario.
Aparte del capital personal, pediría un préstamo al banco y/o a amigos o familiares; las perspectivas de éxito pueden aumentar gracias a amistades pertenecientes al mundo de la música.

2. Resumen de conclusiones del análisis externo.

De carácter político: actualmente, la situación económica del país está saliendo de una crisis económica mundial; no hay restricciones respecto a importaciones de instrumentos musicales.

De carácter legal:
-tendencias fiscales: los impuestos sobre los bienes es de un 16%, se pagan indirectamente.
-tendencias económicas: el salario mínimo interprofesional de 2009 son 624 € mensuales. El nivel de precios es la magnitud alcanzada por los precios en términos generales, y si este sube se denomina inflación y si por el contrario baja sería deflación.

De carácter social: el desempleo ahora mismo tiene un nivel muy elevado llegando a los 3.079.447 desempleados a fecha de septiembre de 2009, esto es una ventaja a la hora de encontrar empleados, pero también un inconveniente porque hay menos demanda de productos.

De carácter tecnológico: hay una rapidez de los sistemas tecnológicos y cambios en los sistemas.


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Capitulo 4 Proyecto Empresarial

1. Identificar el sector económico en el que se halla encuadrada nuestra empresa.

La empresa dedicada a la venta de instrumentos musicales se encuadra dentro del sector terciario o de servicios, ya que no produce bienes materiales directamente, sino que ofrece servicios para satisfacer a la población.

2. Identificar las principales empresas de la competencia.

- Málaga Musical
- Partitura
- Organigrama guitars
- Piano centro
- Polifonía sonido
- Unión musical
- Casa de la música

3. Conocer los conceptos básicos del estudio de mercado.

Los conceptos básicos del mercado son: los clientes (hay que saber cuales son sus motivos y hábitos de compra, cuantos son, su opinión sobre el producto…); la demanda (a la que están dispuestos a demandar los clientes); la producción (cuanto hay que producir, cuales van a ser los precios de los productos…); la competencia (cuantas y cuales son las empresas que venden el mismo producto que el nuestro, a que precio, como, la publicidad que hacen…); y por último, la distribución (donde se va a vender, cuales son los proveedores)

4. Conocer las diversas fuentes de información primaria y secundaria.

Las fuentes de información son aquellos lugares o instrumentos de los que se obtiene la información necesaria para realizar un estudio de mercado.

Las fuentes de información primarias son aquellas que no existen antes de desarrollar una investigación y se crea específicamente para ella, a través de observaciones, encuestas, entrevistas, experimentos o paneles. Pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Las fuentes de Información secundarias son las que están disponibles antes de realizar una IC. Esta información puede ser a su vez: interna: (generada por la propia empresa: ventas, beneficios, márgenes, cuentas anuales.) y externa: generada por terceros.

5. Saber utilizar los distintos métodos (cualitativos y cuantitativos) de investigación comercial.

La investigación comercial cualitativa procura descubrir qué piensan y cómo sienten los consumidores. Es una información de tipo subjetivo, ya que considera opiniones, actitudes y motivaciones en lugar de datos numéricos. Muchas de las técnicas empleadas pertenecen al campo de la psicología.

La investigación comercial cuantitativa no pretende acceder al marco de referencia interno o personal de un individuo. Se centra en su comportamiento externo. Aporta información sobre aspectos cuantificables del mercado: nº de clientes que compran en un determinado lugar, nivel de consumo de un producto o marca, frecuencia de compra, nivel de consumo del producto o marca competidora, volumen de venta por zonas de un producto, precio medio de compra, etc.



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Capitulo 3 Proyecto Empresarial

1. Entorno económico: Previsiones de coyuntura, índices de producción, evolución de precios, tipos de interés, empleo, demanda de bienes de consumo, etc.

Previsiones de coyuntura para el año 2009-10:
Conocida la Contabilidad Nacional del primer trimestre, procede revisar las previsiones para lo que resta del año y del próximo. En esta ocasión vuelve a ser especialmente necesario porque los datos contables se han alejado notablemente de lo esperado. Tras publicarse la contabilidad del cuarto trimestre de 2008, la previsión resultante para el primero de 2009 daba una caída del PIB del 1,3% respecto al trimestre precedente, seis décimas menos de lo que al final ha estimado la Contabilidad Nacional. Ello significa que, aunque mantuviéramos inalteradas las previsiones a partir del segundo trimestre, automáticamente el crecimiento medio anual para 2009 resultaría seis décimas inferior al previsto en febrero. Los indicadores de demanda, producción y empleo muestran un suelo en sus tasas de variación en los últimos meses.


El valor añadido de la industria es el que registra mayor caída, seguido de la construcción. El déficit público y el paro serán la pesada herencia que dejará la crisis para años venideros
Las nuevas previsiones apuntan a una caída del PIB en 2009 del 3,8%, ocho décimas más de lo estimado en febrero. Todos los agregados de la demanda sufren recortes importantes, a excepción del gasto público, siendo los más destacables los del consumo de los hogares y la inversión en equipo de las empresas. La aportación de la demanda nacional baja a -6,2 puntos porcentuales, 1,5 más negativa que en febrero. Los mayores recortes se producen, sin embargo, en los intercambios con el exterior, con caídas superiores al 20%. Pero los de las importaciones superan a los de las exportaciones, lo que se traduce en una mejora de la aportación del saldo exterior al crecimiento del PIB, hasta 2,4. Esta composición del crecimiento marca notables diferencias con el resto de países europeos, pues en éstos, aunque se prevean mayores caídas del PIB, es consecuencia de la aportación negativa del saldo exterior tras el hundimiento del comercio internacional. En cuanto al desglose del PIB por el lado de la oferta, las diferencias entre los sectores son notables: la mayor caída (-12,3%) se contempla para el valor añadido de la industria manufacturera, seguida por la construcción (-7,7%) y los servicios de mercado (-2,3%).
El perfil trimestral de estas previsiones muestra tasas negativas durante todo este año para el PIB, aunque decrecientes. No prevemos una tasa trimestral positiva hasta el tercer trimestre de 2010. Por ello, el crecimiento medio anual de este último año seguirá siendo negativo, -1,2%.
A partir del comportamiento del PIB se esperan caídas del empleo del 6,5% y 2,9% para 2009 y 2010, respectivamente. A pesar de que se contempla una fuerte desaceleración en el crecimiento de la población activa, esta caída del empleo se traduce en una tasa de paro creciente en ese periodo, hasta alcanzar el 21,5% en el último trimestre de 2010.
La tasa de ahorro de las familias y de las empresas proseguirá su tendencia al alza, aunque ello será contrarrestado por el descenso del ahorro público, de forma que el ahorro nacional total apenas sufrirá variaciones. En cambio, la tasa de inversión se reducirá algo más de 6 pp. del PIB entre los dos años. La diferencia entre ambos flujos, que es el déficit por cuenta corriente frente al exterior, pasará así de un máximo histórico del -10,1% del PIB en 2007 al -3,5% PIB en 2010 y la necesidad de financiación al -3,1%, dado que cuatro décimas de este déficit se financian gratis gracias a las transferencias de capital netas que recibimos, fundamentalmente de la UE
Este fuerte ajuste del déficit esconde, sin embargo, evoluciones muy dispares por sectores institucionales: el sector privado pasará de un déficit del 11,9% del PIB en 2007 a un superávit del 8,4% en 2010, mientras que el sector público cambiará su superávit del 2,2% del PIB en 2007 por un déficit del 11,5% en 2010. Junto al paro, ésta será otra pesada herencia que nos dejará la crisis para los años venideros. -
Situación y descripción del establecimiento: el local donde se instalará la tienda de instrumentos está situado en la Avda. Plutarco (zona Teatinos, Romeral, Clínico, Cónsul), dispone de 84 m2, los cuales se dedicaran a la venta y exposición de los instrumentos, dispone de una puerta principal y cristalera-escaparate, aseo, aire acondicionado ya instalado y un pequeño almacén; esta en régimen de alquiler, siendo su precio 1.700 €/mes.
Empleo: El personal constará de dos empleados, el titular del negocio se encargara de la venta al público y administración, y un técnico de reparación de instrumentos musicales (Luthiers).
Tipos de interés: Los tipos de interés actuales son de 1% (fecha septiembre 2009).
Demanda de bienes de consuno: la demanda de instrumentos musicales proviene de un sector de la población reducido y especializado: estudiantes de magisterio musical, estudiantes de conservatorios, aficionados a la música y bandas de semana santa (siendo Málaga la ciudad andaluza con más bandas de este tipo).
Índices de producción: el negocio se basa en la venta de instrumentos de viento (especialidad metales), y de percusión, partituras, libros y accesorios, también dispone de un catálogo de pedidos de instrumentos que no son los especificados anteriormente.

2. Entorno demográfico, social, cultural: Volumen y tendencia de población clasificada por edad, sexo, renta, nivel de estudios, tendencias sociales y culturales, etc.

Con 566.447 habitantes según el último dato publicado por el INE (576.725 habitantes a 1 de enero de 2008, según estadísticas del padrón municipal), la ciudad de Málaga es la sexta por población de toda España y la segunda de Andalucía. La suma de la población de los municipios que forman su área metropolitana asciende a más de 850.000 habitantes.

La población de la zona donde se instalara la tienda está en crecimiento al ser relativamente nueva y estar en expansión; es una zona universitaria y de parejas jóvenes, de nivel económico medio-alto, es una zona de ocio; tiene bastante futuro al encontrarse cerca de la universidad, del palacio de justicia, del metro, de la escuela de arte dramático, del complejo deportivo, en un lugar muy aislado de la competencia.


3. Entorno legal: Legislación pertinente al proyecto (civil, mercantil, fiscal, sobre productos, sobre comercio, sobre publicidad, defensa de consumidores, subvenciones, etc.)-


Ordenanza nº 16. Tasas por licencias y autorizaciones de actividades. BOP nº 249 de 29 de Diciembre de 2008.
- Ley de 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación de Comercio Minorista.
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
- Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
- Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil.




4. Entorno tecnológico (especialmente referido al departamento de Administración y Finanzas de la empresa).

En este tipo de negocio el entrono tecnológico es muy escaso, siendo necesario un ordenador, un teléfono-fax, Internet, una caja registradora, una multifunción (impresora, escáner, fotocopiadora), un aparato para tarjetas de crédito, una alarma antirrobo y de incendio y una persiana automática de seguridad.


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Capítulo 2 Proyecto Empresarial

1. Se les facilitará a los alumnos una lista de posibles negocios con algunos datos básicos, como inversión necesaria y posibilidades de éxito, para que discutan en grupo las ventajas e inconvenientes de cada negocio.

Tiendas de todo a 100, chinos…: son pequeños comercios, que se instalan en locales de pequeño o mediano tamaño, los cuales no necesitan de mucho mobiliario, simplemente estanterías donde colocar los productos (de todo tipo) que compran a muy bajo precio (y baja calidad) y los venden a precios baratos que atraen al cliente. Suelen tener éxito, pero ya resulta excesivo este tipo de comercios.

IKEA: son grandes establecimientos, dedicados a la venta de muebles y decoración para el hogar, que se sitúan a las afueras de las grandes ciudades al necesitar de un espacio muy amplio, por lo que esto puede ser una desventaja porque habría que desplazarse en coche. Tienen productos útiles, variados, de media calidad, de diseño contemporáneo y a precios bajos. Este tipo de establecimientos están pensados como áreas de esparcimiento porque al estar todas las secciones organizadas a modo de ruta, se emplea bastante tiempo en recorrerlos por lo que tiene zonas de juegos infantiles, cafetería con menús a precios asequibles…


Empresa de venta de maquinas de construcción (JCB, Komatsu, Caterpillar….): al no ser un bien de consumo está dirigido a un sector muy limitado (principalmente empresas públicas y privadas dedicadas a la construcción), necesitan una gran inversión tanto por parte de la empresa vendedora como del comprador. La relación vendedor- cliente tiene que ser muy estrecha ya que este ultimo va a realizar una gran inversión.

Mercadona: son supermercados que se caracterizan por potenciar su marcas blancas (Bosque verde, Deliplus, Hacendado…) reduciendo al mínimo las marcas externas lo que hace que puedan perder clientela. Tiene precios bajos (de ahí su eslogan “Siempre Precios Bajos”), pero al contrario que otros supermercados no tiene ningún tipo de ofertas (2x1, la segunda unidad a menor precio…)



McDonald’s: es una cadena de comida rápida con gran cantidad de establecimientos por todo el mundo. Los menús tienen precios populares; la calidad de la comida es baja (muy alta en grasas…) pero a la vez muy controlada por ellos mismos y organizaciones exteriores de control de calidad. No hay servicio personalizado en mesas, los clientes pagan la consumición al acto, disponen de servicio de McAuto (pedir la comida para llevar desde el coche), todo orientado un servicio rápido en cualquier lugar y hasta horas mas tardes de lo habitual de los restaurantes. Está dirigido a todo la familia, siendo niños (habiendo para ellos zonas de juegos y menús infantiles) y jóvenes los clientes mas habituales, también disponen de ofertas (en verano son mas grandes los menús, de alimentos a 1€, menús temporales…)

2. La curiosidad ha llevado a Virginia a la idea de abrir una tienda:

a) ¿De qué observación le ha venido esa curiosidad a Virginia?
La curiosidad de Virginia procede de la falta de bares abiertos por la tarde en su barrio para poder tomar un bocadillo mientras está en el instituto.

b) ¿Cuáles son los pasos que intuitivamente ha dado Virginia para iniciar su negocio?
Virginia ha estudiado cuidadosamente las posibilidades de éxito: ha observado la falta de este tipo de negocio, se ha informado en el censo municipal sobre las personas que viven en el barrio, ha ido a conocer la competencia para ver sus precios y las horas de trabajo de los empleados, ha buscado locales para alquilar y amigos y familiares que le puedan prestar dinero para comenzar, ha pensado como va a financiar la maquinaria y también pedirá un préstamo al banco.

c) ¿Qué recompensa va a obtener Virginia si sigue adelante?La recompensa que obtendrá será crear riqueza, ganar dinero, mejorar su salario y obtener prestigio y reconocimiento profesional y social, y trabajar para si misma.

d) ¿Qué formas existen para incorporarse al mundo laboral, según lo que puedes deducir de los textos?Incorporarse como autónomo.

e) ¿Qué nombre le pondrías a un negocio como el de Virginia?BocaTodos

f) Diseña un anagrama que lo represente.En boca de todos


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Capítulo 1 Proyecto Empresarial

1. Organización del trabajo dentro del grupo.
El grupo esta compuesto por una sola persona. El proyecto lo iré realizando durante las horas de clase, y a falta de tiempo, en mi casa. La información procederá de opiniones personales, de búsquedas en Internet y otras fuentes necesarias.

2. Objetivos personales y del grupo al plantearse la realización del proyecto.
El objetivo personal del proyecto es adquirir unos conocimientos mínimos que en un futuro me ayudasen a crear una empresa.
En la realización de la empresa ficticia que vamos a ir realizando durante el curso mi idea seria la de crear una tienda de instrumentos musicales, centrándose más en la venta de instrumentos de viento (tanto madera como metal) al tratarse de algo más diferente a lo que ya existe en la provincia de Málaga, ya que estos se dedican más a la venta de guitarras (eléctricas, españolas, acústicas…), teclados, y este tipo de instrumentos es más difícil de encontrar, teniendo que recurrir para ello a tiendas online o de otras ciudades.

3. Perfiles empresariales de los componentes.
Actitudes personales = 53%
Proyecto = 44%
Puntuación global = 50%

Posees aptitudes para triunfar en tu propio negocio. Deberás tener en cuenta la formación y el asesoramiento de otras personas a la hora de poner en marcha tu empresa. Oblígate a visitar ferias cuando puedas y estar al día en todo lo que vaya surgiendo. Intenta reflexionar sobre tus aspectos más negativos para mejorarlos.

4. Ventajas e inconvenientes de ser empresario.
Algunas de las ventajas de ser empresario son que tienes un empleo seguro, sin tener que preocuparte de los contratos, de los trabajos precarios, será su propio jefe y por lo tanto no tiene que depender de nadie y podrá tomar sus propias decisiones; pero también tiene inconvenientes como tener que responder con su patrimonio personal a las deudas que genere la empresa.


5. Características que tienen las empresas con éxito.
• Las empresas más sólidas nacen con un mayor tamaño.
• Tienen un socio mayoritario.
• Cuentan con más participación de mujeres como socias.
• Los socios tienen una mayor motivación.
• Los socios son más jóvenes y tienen más formación y experiencia en gestión empresarial.
• Usan más recursos ajenos y subvenciones públicas para financiarse.
• Se localizan en núcleos de población de mayor tamaño.
Algunas empresas con éxito españolas son:

• El Corte Inglés
• Inditex
• Telefónica
• Repsol YPF
• BBVA
• Grupo Santander
• La Caixa
• Iberdrola
• Endesa
• Ferrovial

6. Esquema de las fases de un proyecto.
• Generación de la idea por experiencia, buscando actividades con futuro, etc. La idea debería entusiasmar a todo el grupo.
• Presentación de la idea y de los promotores. Tener clara en qué consiste la actividad y su estrategia de generación de valor. Presentar a los promotores y destacar si hay alguno que tenga conocimiento de la actividad o sector.
• Estudio del sector y de la competencia en ese sector.
• Estudio de mercado mediante encuestas, observación, visitas, entrevistas, etc. para poder valorar el tamaño y características del mercado al que dirigirse y sus necesidades.
• Adaptar políticas de marketing. Características producto, comunicación, distribución, relaciones públicas, red de ventas, precio, etc.
Establecer proceso de producción o prestación, identificar claramente actividades y relaciones entre procesos.
• Planificar inversiones, características, importe, técnica, renovaciones, etc.
• Estudiar los recursos humanos necesarios, selección, formación, definición de puestos, remuneración, etc.
• Estudiar la forma jurídica, localización, requisitos legales, nombre, etc.
• Plantear fuentes de financiación, préstamos, subvenciones, leasing, crédito de proveedores, etc.
• Estudio de viabilidad económica, presupuestos, cuentas anuales provisionales, impuestos, etc. Búsqueda del precio óptimo.
• Planificación estratégica, misión, reglas, crecimiento, desinversiones, etc.
• Actividades de puesta en marcha.


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Bienvenid@s !!!


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